Desarrollo psicosexual y educación sexual

Autor: Souza y Machorro Mario

Resumen

La influencia bioambiental en el desarrollo y madurez sexuales incluye a la moral, como el elemento decisivo en la expresión conductual. Existen pocos estudios dirigidos a la interfase entre el desarrollo sano sexual y la intervención temprana destinada a los comportamien tos infantojuveniles sexuales riesgosos. Un adecuado desarrollo sociomoral espera que cada individuo participe genuina y sanamente en su sexualidad para compartirla con otro ser humano, sin alejarse de su expresión natural, deseable y culturalmente responsable. Se describen algunas diferencias conductuales entre los géneros, metas de desarrollo, importancia de dar educación sexual a la población infantojuvenil, sus vectores y recomendaciones preventivas en ámbitos domésticos o escolares, dirigidas al personal de salud, como evitar el embarazo no deseado, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y demás comportamientos de riesgo. Se invita a la revaloración de los servicios asistenciales,la supervisión de programas, participación familiar; incremento de la educación en medios de información, con responsabilidad personal y social. Esta consolidación requiere personal de salud y cumplimiento de las recomendaciones educativo-preventivas de la actuación profesional en pro de una práctica responsable.

Palabras clave: Desarrollo moral desarrollo psicosexual sexualidad infantojuvenil educación sexual prevención.

2004-10-05   |   7,814 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 72 Núm.9. Septiembre 2004 Pags. 475-486 Ginecol Obstet Méx 2004; 72(9)