Autores: Rojas Josnil, Del Busto Kaarem, Noguera Sánchez Carlos, Méndez Castellano Hernán
Este estudio analizó aspectos referidos al desarrollo psicológico en 1386 niños y jóvenes de 2, 7, 11 y 15 años del Estado Vargas y comparó su desempeño según estrato social. Se administró la encuesta de datos evolutivos generales (sólo a niños de 2 años), las pruebas de conservación de sustancia y peso de Piaget (sólo 7 años), las subpruebas de información y vocabulario del WISC-R y una encuesta de conocimientos básicos (7, 11 y 15 años). Los niños de 2 años presentaron un adecuado desarrollo psicológico general, independientemente del estrato socioeconómico. Adicionalmente, el rendimiento de los niños y jóvenes de 7, 11 y 15 años, fue bajo en todas las evaluaciones, especialmente en el estrato V. Los niños de 7 años mostraron mejor rendimiento que los de 11 y 15 años en sus capacidades cognitivas, intelectuales y académicas.
Palabras clave: Desarrollo cognoscitivo desempeño escolar estrato social escolares adolescentes Estado Vargas.
2004-10-06 | 1,442 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 67 Núm.1. Enero-Marzo 2004 Pags. 10-17 Arch Venez Pueri Pediatr 2004; 67(1)