Autores: Cañedo Andalia Rubén, Cáceres Manso Elsy, Ramos Sánchez Elizabeth
Sobre estrategia, mercadeo, comercialización y otros conceptos vinculados a la actividad de información se publica frecuentemente, aunque con escasa aplicación práctica. Para algunos autores, es un hecho deshumanizante que la información, además de constituir una vía para llegar al conocimiento, deviniera en una mercancía que atenta contra los principios tradicionales de la bibliotecología. Para otros, estos criterios resultan una nueva filosofía y una necesidad para que la actividad informativa cumpla su cometido social, si se considera que la acompaña el gran desarrollo de la industria electrónica. Muchos profesionales de la información carecen, en general, de una cultura apropiada en este sentido, lo que se debe, entre otras razones a: · El aislamiento en el que durante siglos se mantuvo el sector informativo-bibliotecario de la actividad comercial, donde se originaron estos conceptos. · La ausencia de reconocimiento de la información como un recurso que ejerce un claro impacto en la ciencia, la economía, la política y en to-da la actividad social. · La inexistencia de las técnicas y herramientas necesarias para medir sus efectos. La acción de factores tales como el crecimiento acelerado de los costos de producción y de comunicación de la información, así como los constantes recortes de presupuesto o subsidio que enfrentan las instituciones de información, compulsadas cada vez más a alcanzar y demostrar los efectos de su actividad en la vida social en general, inciden de forma determinante en el reconocimiento de la importancia de estos nuevos enfoques.
2004-10-08 | 588 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.2. Mayo-Agosto 1997 Pags. 8-30 Acimed 1997; 5(2)