Autores: Fanghänel Salmón Guillermo, Sánchez Reyes Leticia, Trujillo César, Ríos J J, Vargas Ancona Lizardo, Zúñiga Guajardo Sergio, Quibrera Infante Ricardo, Cota J
La combinación de sulfonilureas como la tolbutamida o la glibenclamida, con biguanidas del tipo de la fenformina o metformina se ha utilizado en pacientes diabéticos no insulino dependientes con falla primaria o secundaria a la monoterapia. La combinación que ha demostrado mayor seguridad y eficacia es la glibenclamida con metformina. Material clínico: En el presente trabajo multicéntrico a nivel nacional, valoramos la eficacia, seguridad y tolerancia con este tipo de combinación, en 68 pacientes con diabetes mellitus tipo II con falla a la terapéutica no combinada. Resultados: Encontramos disminución significativa en los niveles de glucemia de ayuno, índice de masa corporal, presión sistólica y perfil de lípidos. El control al final del estudio fue excelente o bueno en el 67.6%, los efectos colaterales fueron mínimos y transitorios. Conclusión: Se demostró que la combinación de glibenclamida más metformina fue eficaz, segura y bien tolerada en diabéticos no insulino dependientes con falla a la monoterapia.
Palabras clave: Sulfonilureas toibutamida glibenclamida biguanidas fenformina metformina diabetes mellitus tipo II monoterapia.
2004-10-22 | 5,358 visitas | 1 valoraciones
Vol. 3 Núm.2. Abril-Junio 1995 Pags. 29-33 Rev Endocrinol Nutr 1995; 3(2)