Cambios en el aprendizaje, control glucémico y fructosamina sérica en adolescentes con diabetes tipo I en el Centro de Adiestramiento para Diabéticos Juveniles del IMSS (CADJ)

Autores: Pérez Pastén L Enrique, Barrón Uribe Consuelo, Cruz Floriano Rocío, Hermida Gutiérrez Imelda

Resumen

En un grupo de 45 adolescentes con diabetes tipo I, se evaluó el control glucémico durante las dos semanas de actividades del XXII programa educacional del C.A.D.J. Se efectuaron mediciones preprandiales de glucemia (automonitoreo) y fructosamina sérica al inicio y al final del programa. Se demostró un incremento en el aprendizaje teórico y práctico en las diversas áreas de la diabetes y su manejo, que sin embargo no alcanzó el nivel óptimo de eficiencia. Además se hizo evidente un patrón glucémico preprandrial compatible con un buen control (127 ± 40 mg/dl y 125 mg ± 36 mg/dl en la 1a y 2a semanas respectivamente), así como un descenso significativo en la fructosamina sérica (p .00001), sin alcanzar los niveles normales de referencia. La mejoría en el control glucémico probablemente es el resultado del efecto combinado del programa educativo, las acciones terapeúticas guiadas por el automonitoreo y la relación afectiva entre los pacientes y el equipo de salud.

Palabras clave: Fructosamina automonitoreo de la glucemia programa educativo programa terapeútico.

2004-10-22   |   1,012 visitas   |   Evalua este artículo 1 valoraciones

Vol. 3 Núm.3. Julio-Septiembre 1995 Pags. 37-42 Rev Endocrinol Nutr 1995; 3(3)