Motivación inicial por la Atención Primaria de Salud en los estudiantes de Medicina

Autores: Damiani Cavero Sonia, González Revuelta María Elena, Barroso Baeza Regla, Balado Sansón Rogelio, Arencibia Flores Lourdes Guadalupe

Resumen

Con el fin de realizar el diagnóstico y seguimiento del grado de motivación por la atención primaria en 3 momentos del curso durante los 2 primeros años de la carrera de Medicina, así como para identificar las asignaturas que son percibidas por los estudiantes como motivadoras hacia la atención primaria, se aplicó el test de Iadov modificado a todos los estudiantes de primer año de la Facultad "Dr. Salvador Allende", con carácter anónimo. Se calificó según cuadrado lógico de Iadov. Con el número obtenido se calculó Índice de Iadov e Índice de Posición para la brigada y el año. El 25-43% del total de estudiantes se sentían "más satisfechos que insatisfechos". Más del 70% reconocieron que les han motivado las asignaturas: Sociedad y Salud, Introducción a la Clínica, Filosofía, Fisiología y Anatomía que fueron las más mencionadas. Se proponen 3 valores cuantitativos, de brigada y de año, para el seguimiento operacional evolutivo del tema en los distintos momentos de la carrera, con la posibilidad de evaluar las influencias del trabajo educativo en la motivación por la Atención Primaria de Salud.

Palabras clave: Medicina Familiar grado de motivación Atención Primaria de Salud.

2004-11-01   |   1,175 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. . Educ Med Super 2004; 18(3)