Instrumento para la evaluación y certificación del diseño curricular

Autor: Nolla Cao Nidia E

Resumen

Para la evaluación del diseño curricular se propone un instrumento de evaluación y certificación del diseño de planes de estudio de las especialidades en Ciencias Médicas antes de su implementación en el proceso enseñanza-aprendizaje, con el objetivo de certificar su calidad, teniendo en cuenta su concepción pedagógica y de organización, acordes con los modelos pedagógicos contemporáneos, así como su pertinencia social. El instrumento se elaboró a partir de criterios de expertos que ofrecieron su experiencia en la determinación de las variables que debían evaluarse y el peso de cada una, y del análisis teórico de la bibliografía y la experiencia nacional e internacional al respecto, así como de las características y organización del currículo en Ciencias Médicas. Después de elaborado se utilizó para evaluar 6 diseños curriculares de especialidades, con el propósito de validar su contenido. La presente propuesta permitirá obtener una forma única de evaluación del currículo en las especialidades en Ciencias Médicas y un mejor resultado en la planificación curricular que beneficiará al sistema de posgrado.

Palabras clave: Instrumento evaluativo diseño curricular calidad de la enseñanza-aprendizaje.

2004-11-01   |   2,694 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. . Educ Med Super 2004; 18(3)