Dosificación de ozono y cloro al agua en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Tlalpan, México, D.F.

Autores: Brust Carmona Héctor, Zarco Rábago Joaquín, Sánchez Hernández Enrique, Benitez Alfredo, Mascher Ingrid

Resumen

La calidad de los servicios que proporciona una unidad hospitalaria está directamente relacionada con su infraestructura, por ejemplo, la potabilidad del agua. Múltiples factores, tanto externos como internos, hacen que el agua tenga contaminantes microbiológicos, siendo necesario incrementar las acciones que aseguren su potabilidad; tanto para los servicios como para el uso y consumo de pacientes y personal. Con este objetivo se evaluó el efecto de recubrir con una solución de plata coloidal al 3.2% las paredes y piso de la cisterna principal del INER y la dosificación de gases oxidantes, ozono y cloro generados en una celda MOGGOD-CEDAT. Estas dos acciones permitieron tener agua sin contaminación microbiológica con una concentración relativamente alta de cloro residual, con lo cual se pudo disminuir el número y frecuencia de horas de dosificación de ozono y cloro. El costo total de la inversión prorrateada en 6 años, vida útil mínima del equipo, más los gastos de operación representaron N$ 195.84 al mes. El uso de estas tecnologías apropiadas deben conducir a una disminución de las infecciones nosocomiales y conferir mayor confiabilidad a las pruebas de los laboratorios clínicos.

Palabras clave: Agua potable intrahospitalaria tecnología apropiada para desinfección del agua generación de gases oxidantes ozono y cloro potabilización del agua en hospitales celda electrolítica MOGGOD-CEDAT.

2004-11-10   |   2,791 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 49 Núm.6. Noviembre-Diciembre 1995 Pags. 161-163 Rev Sanid Milit Mex 1995; 49(6)