II. La vocación científica:

compromisos con el cambio permanente y la educación continua 

Autor: Kretschmer Schmid Roberto R

Fragmento

¿Por qué Departamentos de Investigación en una escuela de medicina? Yo no concibo una facultad o una escuela de medicina –que merezca ese nombre, desde luego- sin investigación científica. La Facultad de Medicina de la UNAM ha mantenido su continuidad creativa en este capítulo y hoy alberga más de 250 proyectos de investigación, con un saludable financiamiento intra y extramural. En una escuela de medicina, la investigación es imprescindible no sólo por sus logros per se, sino porque es la sembradora del espíritu de duda. Es un templo del sano escepticismo que caracteriza, o debiera caracterizar, a un recinto universitario. A la Universidad no se acude a abrevar certezas confortables, sino dudas, a veces incómodas, pero siempre necesarias y estimulantes. Decía Arturo Rosenblueth que: “...en mi laboratorio... la razón siempre la tiene... ¡el gato!”. Los laboratorios de investigación en una escuela de medicina son además la veta de donde provendrán los futuros investigadores biomédicos profesionales. Éstos emergen en un ámbito tutorial, casi como aprendices de un oficio medieval. Citando a Lwoff: “...su primer deber es encontrar un buen maestro y luego un buen campo de interés”.

Palabras clave:

2004-11-16   |   875 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 140 Núm.1. Enero-Febrero 2004 Pags. 49-52 Gac Méd Méx 2004; 140(1)