Determinación de antibiotipos de Pseudomonas aeruginosa en estudio ambiental de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Dr. Miguel Enríquez”

Autores: Delgado Pérez Miriam Lázara, Rodríguez Pérez Abilio Ubaldo, Moreno Cedeño Edilio Esther, Debrosse Borrego Zoila

Resumen

Se realizó un estudio ambiental con vistas a detectar las fuentes contaminadas por Pseudomonas aeruginosa en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital “Miguel Enríquez”. Se analizaron 59 muestras, 10 de ellas provenían de soluciones desinfectantes, ocho de agua de la planta de tratamiento de aguas, dos de materiales estériles, 16 de hisopados en las manos del personal de enfermería y 23 de diferentes elementos de los riñones artificiales. Se identificaron las cepas aisladas de Pseudomonas aeruginosa y posteriormente se confirmó la identificación en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología. A las cepas aisladas se les realizó la determinación de la susceptibilidad antimicrobiana por el método de difusión en agar, con el objetivo de determinar los antibiotipos presentes como marcador epidemiológico de esta especie. Se obtuvieron aislamientos de Pseudomonas aeruginosa en 14 muestras. De ellos, 85,7% se aislaron de los diferentes elementos de los riñones artificiales 12 cepas) y 35,7% fueron obtenidos a partir de muestras de agua de la planta de tratamiento de agua. Todas las cepas fueron probadas para determinar su patrón de resistencia in vitro y todas resultaron resistentes a los antibióticos: kanamicina, sulfametoxazol, cloramfenicol, tetraciclina, estreptomicina y carbenicilina. Los criterios referidos a la multirresistencia encontrados en las cepas de Pseudomonas aeruginosa de origen nosocomial resultaron evidentes en este estudio. Es importante resaltar que, independientemente de la procedencia de la que fueron aisladas estas cepas, su comportamiento en cuanto a la resistencia antibiótica fue el mismo, y se encontró un solo antibiotipo de esta especie. El mayor porcentaje de aislamientos de Pseudomonas aeruginosa se obtuvo en las muestras tomadas de los diferentes componentes de los riñones artificiales Debe considerarse que esta contaminación se puede extender a las diferentes ramas de esos equipos, pudiendo ser responsable de serios brotes de infecciones nosocomiales en los pacientes hemodializados.

Palabras clave: Hemodiálisis Pseudomonas aeruginosa vigilancia microbiológica.

2004-11-16   |   1,632 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 51 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. 226-230 Rev Mex Patol Clin 2004; 51(4)