En la actualidad todo cliente o usuario, pide que el servicio o producto que se le proporcione sea de calidad. Entendiendo por calidad al conjunto de características de un elemento que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades explícitas e implícitas. Esto ya no solamente es aplicable al sector industrial, sino que los usuarios del sector salud, también exigen que los servidos que se les proporcionen sean de calidad, por lo que los laboratorios y bancos de sangre como parte activa del sector salud, deben atender esta demanda. Una manera efectiva de satisfacer las necesidades de los clientes o usuarios, es implantar y certificar un sistema de aseguramiento de la calidad, el cual se define como: el conjunto de actividades planeadas y sistemáticas implantadas dentro del sistema de calidad y demostradas según se requiera para proporcionar confianza adecuada de que un elemento cumplirá los requisitos de calidad. Existen varios modelos de sistemas de aseguramiento de la calidad, que se pueden implantar en los laboratorios y bancos de sangre, entre los que se encuentran; las buenas prácticas de manufactura (GMP’s), las buenas prácticas de laboratorio (GLP’s), la guía lSO/IEC 25 y la serie 9000 de las normas 180.
2004-11-19 | 1,460 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 136 Núm.2. Julio-Agosto 2000 Pags. 71 Gac Méd Méx 2000; 136(Supl. 2)