Influencias de la edad y de la escolaridad en el examen breve del estado mental (Miní-Mental State Examinati) en una población híspano-hablante

Autores: Ostrosky Solís Feggy, López Arango Gabriela, Ardila Alfredo

Resumen

Se aplicó el Examen Breve del Estado Mental (Mini-Menta State Examination o MMSE) a 430 sujetos neurológicamenli intactos entre 16 y 85 años de edad. La muestra se estratifia de acuerdo a la edad en tres grupos: 16-50 años, 51-65 año y 66-89 años y dentro de cada rango de edad se considera ron 4 niveles educativos: nulo (cero años de estudio), bajo (1-4 años de estudio), medio (5-9 años) y alto (10 o más años de estudio). El nivel de escolaridad mostró un efecto significativo en el puntaje total. Los individuos sanos y funcionalmente in dependientes con escolaridad nula, obtuvieron puntajes que los clasificaron dentro de un cuadro de demencia severa (= 17.67) mientras que los puntajes de aquellos con escolaridad de 1 a 4 años fueron semejantes a los de demencia leve (= 20.61). Para establecer la especificidad y la sensibilidad del instru mento se estudió una muestra de 40 sujetos con diagnóstia clínico de demencia. Los sujetos fueron comparados por pa res con el grupo control de acuerdo a la edad y a la escolaridad. Se utilizó el punto de corte propuesto por Foistein y colia (1975), de 23/24 puntos y se encontraron bajos niveles de especificidad y sensibilidad en sujetos sin escolaridad y con escolaridad de 1 a 4 años, 50% y 72.73% respectivamente El ajuste del punto de corte en función del desempeño promedio del grupo de sujetos neurológicamente intactos incrementó la especificidad (90 %), pero disminuyó conside rablemente la sensibilidad (27.27%). En sujetos con más de 5 años de escolaridad los índices de especificidad (86.36) y sensibilidad (86.36 %) fueron más altos. En la población hispano-hablante el MMSE puede ser úntl para confirmar la presencia de alteraciones cognoscitivas severas en sujetos con más de 5 años de escolaridad, pero no debe considerarse para detectar alteraciones leves. En sujetos de baja escolaridad con el MMSE se obtiene un alto índice de falsos positivos. El MMSE es un instrumento de poco utilidad para el diagnóstico de alteraciones en poblaciones hispano-hablantes sin escolaridad.

Palabras clave: Demencia diagnóstico neuropsicología hispano-hablantes educación.

2002-12-17   |   2,501 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 22 Núm.3. Mayo-Junio 1999 Pags. 20-26 Salud Ment 1999; 22(3)