Autores: Carranza Madrigal Jaime, Alvizouri Muñoz Mario, Rodríguez Barrón Álvaro, Campos Yolanda, Herrera Adelina, Herrera Juan Manuel, Nieto Víctor Fernando
Antecedentes: El aguacate como fuente de grasas monoinsaturadas ha demostrado efectos benéficos en el perfil lipídico. Las grandes cantidades que se utilizan de este fruto dificultan el apego a largo plazo del manejo dietético. Objetivo: Determinar el efecto de dos cantidades menores de aguacate Hass a las previamente utilizadas como fuente cotidiana de grasas, en el perfil de lípidos séricos y membranales, agregación plaquetaria, proteína C reactiva y función endotelial en pacientes con síndrome metabólico. Material y métodos: Estudio prospectivo, al azar, abierto, ciego para los evaluadores de laboratorio y ultrasonográfico. Modelo cruzado, que incluyó 20 pacientes con criterios clínicos de síndrome metabólico, los cuales fueron sometidos a dos dietas enriquecidas con aguacate (1 y 2 g por kg de peso corporal) para sustituir las fuentes habituales de grasas saturadas. Se les midió el perfil de lípidos séricos en la membrana de eritrocitos, agregación plaquetaria, proteína C reactiva de alta sensibilidad y vasodilatación dependiente de flujo, al principio y a las cuatro semanas de cada periodo dietético, con un periodo de lavado de cuatro semanas entre ellos. Resultados: Ambas dietas redujeron significativamente las concentraciones de colesterol total (CT) y el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (c-LDL). Asimismo, incrementaron el colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (c-HDL) con mejoría de los índices aterogénicos. La dieta de 1 g produjo incremento significativo de los triglicéridos (TG). Ambas intervenciones provocaron reducción de los ácidos esteárico y araquidónico, y aumento de los ácidos oleico y eicosapentaenoico séricos. En las membranas de eritrocitos sólo hubo incremento del ácido oleico y reducción del esteárico. No hubo cambios en la agregación plaquetaria en respuesta al difosfato de adenosina (ADP) ni en las concentraciones de proteína C reactiva. Ambas dietas provocaron aumento de la vasodilatación en la función endotelial, dependiente del flujo medido en la arteria humeral en ayuno. Conclusiones: La administración de cantidades menores de aguacate para sustituir las grasas saturadas mejora el perfil de lípidos séricos y membranales, así como los índices de aterogenicidad y la función vasomotora endotelial en pacientes con síndrome metabólico.
Palabras clave: Aguacate grasas monoinsaturadas lípidos séricos función endotelial agregación plaquetaria proteína C reactiva síndrome metabólico.
2004-12-16 | 2,672 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2004 Pags. 409-416 Med Int Mex 2004; 20(6)