Autores: Hernández Hernández Dulce María, Garduño Espinosa Juan, Caballero Mares Roberto, Gómez Delgado Alejandro, Fajardo Gutiérrez Arturo, Martínez García María del Carmen
Introducción: En la práctica clínica pediátrica, medir gravedad es un proceso que depende del juicio médico, de la expresión del cuadro clínico y la experiencia clínica que se adquiere en la etapa de formación médica. El objetivo del estudio fue medir el acuerdo entre médicos residentes de tercero (R3) y segundo año (R2) para evaluar gravedad en el paciente pediátrico hospitalizado. Material y métodos: Estudio: encuesta comparativa en un hospital pediátrico de tercer nivel. Se solicitó a los médicos residentes que evaluaran en forma independiente el estado de gravedad y algunos signos o síntomas, utilizando una escala ordinal. Se usó kappa (k) y kappa ponderada (kw) para el análisis. Resultados: El acuerdo entre residentes para evaluar grave o no grave a un paciente fue de k = 0.63 y para calificar la gravedad de la enfermedad como leve, moderada o severa se obtuvo kw = 0.48. Los signos y síntomas con mayor acuerdo fueron crisis convulsivas k = 0.85, alteración en el estado de alerta k = 0. 77 y dificultad respiratoria k = 0. 7. Conclusiones: El acuerdo para medir gravedad con la escala ordinal fue moderada y la valoración de los signos dependió de su objetividad y frecuencia.
Palabras clave: Concordancia gravedad evaluación clínica.
2005-01-05 | 515 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 52 Núm.2. Febrero 1995 Pags. 105-111 Bol Med Hosp Infant Mex 1995; 52(2)