Características psicológicas de niños y niñas: percepción de sí mismos y de sus familias

Autores: Lara Cantú Ma. Asunción, García Hubard María Teresa, Acevedo Maricarmen

Resumen

Introducción: Es poco lo que sabemos en México sobre el desarrollo emocional y cognoscitivo de niñas y niños pequeños antes de que ingresen al sistema escolar. Es por esto que la presente investigación hace un análisis de diferentes indicadores emocionales en pre-escolares mediante el dibujo de la figura humana y de la familia. Material y métodos: Se evaluaron en sus hogares a 107 niñas y 104 niños entre 5 y 6 años 11 meses de edad, hijos de enfermeras que trabajan en el Sector Salud y de madres dedicadas al hogar. Resultados: Los niños y niñas muestran ciertos signos de devaluación, incapacidad para expresarse emocionalmente y para demandar afecto, esto lleva a casi la tercera parte a sentirse inseguros y ansiosos en grado extremo. Conclusión: La mayoría siente que la estructura familiar no satisface sus necesidades afectivas; las familias divididas muestran indicios de aislamiento y de falta de solidez, pese a que los niños intentan presentar una imagen positiva de ella.

Palabras clave: Técnicas proyectivas dibujos infantiles salud mental infantil.

2005-01-07   |   498 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.11. Noviembre 1995 Pags. 634-642 Bol Med Hosp Infant Mex 1995; 52(11)