Autores: GarcÃa Suárez Rosario, Suárez Pérez Rolando, Peralta Ventura Ricardo
Se realizó una investigación diagnóstica, de corte transversal, en un grupo de pacientes ancianos que asisten al Centro de Atención al Diabético para identificar las principales caracterÃsticas y limitaciones de la educación en diabetes, en la tercera edad. Los pacientes tenÃan 60 años y más. Las variables generales y clÃnicas fueron tomadas de sus historias clÃnicas. Se exploró -mediante cuestionario de conocimientos, encuestas y observación directa- el grado de información teórica que poseÃan sobre la enfermedad; las destrezas para cumplir el tratamiento y su percepción sobre el grado de dificultad para entenderlo y cumplirlo. Se entrevistó al personal de salud que los atendÃa para indagar sobre las principales caracterÃsticas, dificultades y necesidades educativas del grupo. Más del 80% de los pacientes reflejó tener un nivel informativo aceptable sobre la enfermedad, pero las destrezas para ejecutar las diferentes técnicas de tratamiento y control eran insuficientes en más del 50% de los pacientes. Un alto porcentaje (> 50%) declaró que los consejos y orientaciones recibidos no eran fáciles de entender y/o llevar a cabo. Hubo discrepancias entre las opiniones del personal de salud y la de los pacientes sobre qué aspectos resultaban difÃciles, qué horarios eran más factibles y qué tipos de actividades, más adecuadas para el proceso educativo en este grupo de pacientes. Se concluye que el aprendizaje recibido se mantenÃa en el nivel de información sin llegar a desarrollar habilidades prácticas. Al no ser capaces de hacer, consideran difÃciles o muy difÃciles las orientaciones recibidas. La meta de lograr un mensaje sencillo y práctico no se habÃa alcanzado. El grupo dió un alto valor a aprender del proveedor de salud en consulta, pero -a su vez- valoró, más que este último, las actividades en grupos. Se recomienda simplificar la información, enfatizar en las actividades prácticas, para aprender haciendo y organizar actividades grupales que refuercen la acción educativa interpersonal en consulta y tener en cuenta el criterio del paciente para su organización.
Palabras clave: Diabetes mellitas educación del paciente.
2005-01-20 | 1,294 visitas | Evalua este artÃculo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 1996 Pags. Rev Cubana Endocrinol 1996; 7(1)