Diagnóstico educativo sobre la enfermedad en pacientes diabéticos de la tercera edad

Autores: García Suárez Rosario, Suárez Pérez Rolando, Peralta Ventura Ricardo

Resumen

Se realizó una investigación diagnóstica, de corte transversal, en un grupo de pacientes ancianos que asisten al Centro de Atención al Diabético para identificar las principales características y limitaciones de la educación en diabetes, en la tercera edad. Los pacientes tenían 60 años y más. Las variables generales y clínicas fueron tomadas de sus historias clínicas. Se exploró -mediante cuestionario de conocimientos, encuestas y observación directa- el grado de información teórica que poseían sobre la enfermedad; las destrezas para cumplir el tratamiento y su percepción sobre el grado de dificultad para entenderlo y cumplirlo. Se entrevistó al personal de salud que los atendía para indagar sobre las principales características, dificultades y necesidades educativas del grupo. Más del 80% de los pacientes reflejó tener un nivel informativo aceptable sobre la enfermedad, pero las destrezas para ejecutar las diferentes técnicas de tratamiento y control eran insuficientes en más del 50% de los pacientes. Un alto porcentaje (> 50%) declaró que los consejos y orientaciones recibidos no eran fáciles de entender y/o llevar a cabo. Hubo discrepancias entre las opiniones del personal de salud y la de los pacientes sobre qué aspectos resultaban difíciles, qué horarios eran más factibles y qué tipos de actividades, más adecuadas para el proceso educativo en este grupo de pacientes. Se concluye que el aprendizaje recibido se mantenía en el nivel de información sin llegar a desarrollar habilidades prácticas. Al no ser capaces de hacer, consideran difíciles o muy difíciles las orientaciones recibidas. La meta de lograr un mensaje sencillo y práctico no se había alcanzado. El grupo dió un alto valor a aprender del proveedor de salud en consulta, pero -a su vez- valoró, más que este último, las actividades en grupos. Se recomienda simplificar la información, enfatizar en las actividades prácticas, para aprender haciendo y organizar actividades grupales que refuercen la acción educativa interpersonal en consulta y tener en cuenta el criterio del paciente para su organización.

Palabras clave: Diabetes mellitas educación del paciente.

2005-01-20   |   1,294 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Enero-Junio 1996 Pags. Rev Cubana Endocrinol 1996; 7(1)