Autor: González Menéndez Ricardo
El 94,6% de los alumnos de 5to. año de Medicina en su rotación semestral por la asignatura Psiquiatría, contestó una encuesta anónima autoaplicable luego de participar en la actividad de reflexión y debate que abordó el tema del hombre como unidad bio-psico-socio-cultural y espiritual. Consistió en 6 preguntas a contestar en escala termómetro de 1 al 10, donde el 1 representaba la evaluación mínima y el 10 la máxima. Exploraba los criterios sobre la significación profesional de lo cultural y lo espiritual, así como el nivel de desarrollo alcanzado por médicos y estudiantes de su facultad en dichos aspectos. Se recogieron también las apreciaciones sobre los medios para desarrollar cada vez más ambos objetivos educativos. Los resultados evidenciaron una nítida conceptualización diferencial entre lo propiamente cultural y espiritual, así como la priorización consistente de lo espiritual sobre lo cultural, pese a reconocer la imbricación y potenciación de ambos aspectos en la integralidad del profesional de la salud. Las recomendaciones específicas para alcanzar y perfeccionar estos objetivos resultaron concordantes con los programas nacionales para desarrollar cada vez más la cultura y al espiritualidad de nuestra población, e hicieron énfasis en la trascendencia de la ejemplaridad de los profesores.
Palabras clave: Factores culturales espiritualidad estudiantes de medicina.
2005-01-26 | 1,036 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 20 Núm.3. Mayo-Junio 2004 Pags. Rev Cubana Med Gen Integr 2004; 20(3)