Suplemento con vitamina A de la dieta para escolares con régimen de internado en Cuba

Autores: Pita Rodríguez Gisela, Macías Matos Consuelo, Terry Berro Carmen C, Serrano Sintes Graciela, Sainz de Ugarte Eva

Resumen

La estimación de la dieta por el Sistema Nacional de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISVAN) entre 1992 y 1995 muestra que un porcentaje importante de los escolares ingerían menos del 70 % de la cantidad recomendada de vitamina A. El objetivo de este proyecto fue suplementar con vitamina A a la población infantil y adolescente en escuelas de internado y especiales, así como monitorear la distribución y el consumo de las cápsulas de vitamina A en las escuelas del país. En 1998 se realizó un proyecto de intervención en el que los escolares se suplementaron con una cápsula diaria de 10 000 UI de vitamina A por 20 días durante mayo y junio, el ciclo se repitió en noviembre y diciembre del propio año. Se distribuyeron mediante los Centros Provinciales de Higiene y Epidemiología del país. Los médicos y las enfermeras de las escuelas controlaron el consumo de las capsulas. Se visitaron en la primera etapa 12 provincias del país y en la segunda etapa todas. El total de alumnos suplementados nacionalmente en la primera etapa fue de 79,7% de la matrícula; se recibió el 93,6% de la información de las 662 escuelas. En la segunda etapa se suplementaron 173 951 alumnos (85,4% de la matrícula) y se recibió el 79,3% de la información de las escuelas. El impacto social de este trabajo se logró con la integración de Cuba a los esfuerzos mundiales de UNICEF para la eliminación virtual de la deficiencia de vitamina A que afecta a los niños de los países en desarrollo y constituyó una experiencia de intervención a nivel nacional junto al sistema de atención primaria.

Palabras clave: Suplemento nutricional vitamina A escolares internados atención primaria de salud vigilancia nutricional Cuba.

2005-01-31   |   1,347 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 30 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. Rev Cubana Salud Pública 2004; 30(3)