Potenciales relacionados con eventos y la lectura

Autores: Durand Rivera Alfredo, Manzano Martínez Ethelvina, Uribe Escamilla Rebeca

Resumen

Los potenciales son una manifestación de la actividad eléctrica cerebral que se registra sobre el cuero cabelludo, se visualizan como una serie de oscilaciones de voltaje (amplitud), ondas positivas o negativas. Los potenciales se pueden nombrar de acuerdo con diferentes características como son: polaridad, latencia, distribución o localización en la superficie del cuero cabelludo y función de los componentes. Los potenciales se clasifican en: endógenos y exógenos, los endógenos son los Potenciales Relacionados con Eventos (PRE) propiamente dichos; en este grupo tenemos al componente N400 entre otros, los componentes endógenos varían ampliamente en latencia bajo diferentes condiciones de la tarea, y diferentes grupos de sujetos. Los PRE tienen la ventaja de ser una técnica no invasiva que proporciona información con gran resolución temporal de la secuencia de eventos neuronales involucrados en los procesos cognoscitivos. Así, los datos provenientes de las investigaciones con PRE, se tratan de relacionar con teorías del lenguaje diseñadas en la lingüística, la neuropsicología o la psicolingüística. En el caso de la lectura uno de los PRE más útil e importante es la N400 que en los niños, al igual que en los adultos, se relaciona con los procesos de anticipación semántica, integración del léxico y postléxico; por otro lado, es importante evaluar los componentes tempranos (anteriores a N400) de los PREs como son: P150, N150 y P200, ya que se ha visto que estos componentes reflejan diversos eventos fisiológicos como son: el procesamiento visual temprano, atención y reconocimiento de estímulos lingüísticos, los cuales se ven involucrados indirectamente en los mecanismos de la lectura.

Palabras clave: Potenciales relacionados a eventos cognoscitivos N400 anticipación semántica integración del léxico.

2005-02-08   |   6,858 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Junio 2004 Pags. 31-38 Rev Cienc Clín 2004; 5(1)