Estudio cuasiexperimental de la eficacia del manejo fonoaudiológico, en pacientes con disfagia, hospitalizados en la clínica Carlos Lleras Restrepo

Autores: Jiménez Gámez Adriana Lucia, Lizarazo Camacho Angélica María, Ángel Gordillo Luisa Fernanda

Resumen

Antecedentes: La disfagia orofaríngea que afecta con especial frecuencia a los ancianos y a los sobreviviente de enfermedad cerebro-vascular, ocasiona morbinortalidad adicional en los pacientes/usuarios hospitalizados. Objetivo: Identificar fortalezas y debilidades del manejo fonoaudiológico de la disfagia orofaríngea en pacientes/usuarios hospitalizados en la Clínica Carlos Lleras Restrepo de Bogotá. Material y métodos: Mediante de la implementación de trece actividades en las cinco acciones fonoaudiológicas, se estableció una vigilancia continua al ingreso de los pacientes en los servicios de hospitalización. Se monitorizó el tiempo de detección de la alteración, su manejo multidisciplinar y el traslado al enfermo y a su familia de las estrategias adecuadas de manejo. Resultados: Hallamos cuatro situaciones que interfirieron en la acometida fonoaudiológica oportuna para esta población: un tardío proceso de detección, poco trabajo multidisciplinarintegral, escasez en recursos humanos e insumos y dificultades en la transferencia de estrategias terapéuticas como cambio posturales y maniobras de deglución a la vida cotidiana. Se implementaron alternativas que incorporaron el proceso de detección temprana al protocolo de admisión en ambientes hospitalarios, promoción del servicio, y se recomendó la creación de un equipo multidisciplinar entre otras. Conclusión: La implementación de estrategias fonoaudilógicas que identifiquen y traten la disfagia orofaríngea oportunamente, ayuda a optimizar la calidad de los servicios hospitalarios y favorece la evolución de los pacientes y la colaboración de sus familiares.

Palabras clave: Transtorno de deglución equipo y suministro de hospitales manejo de atención al paciente continuidad de la atención al paciente.

2005-02-11   |   2,939 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. 179-191 Rev Fac Med Univ Nac Colomb 2004; 52(3)