Protocolo de educación continuada en salud mental para los equipos de atención primaria

Autores: Arboleda María Adelaida, Salmerón Castro José Miguel

Fragmento

Introducción Es bien sabido que para un ejercicio adecuado de la profesión médica es fundamental estar actualizados en nuestros conocimientos. Igualmente, se acepta que lo que nos fue enseñado en nuestra formación de pregrado o posgrado necesariamente debe ser ampliado y revisado periódicamente. En el contexto de la atención primaria, la prestación de servicios se realiza trabajando en equipos multidisciplinarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos, promotores de salud, voluntarios, etc.); por consiguiente, se deben tener en cuenta el conocimiento, las habilidades, las prácticas y también las limitaciones de cada miembro del equipo; todo, con el fin de obtener la mayor eficacia de nuestras intervenciones. Por lo tanto, cualquier iniciativa de educación continuada deberá ser dirigida no sólo al personal profesional, sino a todos los componentes del equipo. Tradicionalmente, y también desafortunadamente, la salud mental ha sido desdeñada como parte esencial de las intervenciones destinadas a un mejoramiento en el bienestar de las comunidades y, por ende, no ha sido incluida en los programas de promoción y prevención de los centros asistenciales. Esto no tiene ninguna justificación teórica ni práctica, por eso surge ahora la necesidad de implementarla. Proponemos, entonces, una aproximación a las posibles soluciones.

Palabras clave: Atención primaria equipos multidisciplinarios actualización.

2005-02-14   |   1,213 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.4. Diciembre 2004 Pags. 415-422 Rev Col Psiqui 2004; XXXIII(4)