Autores: Carvajal Molina Fernando, Iglesias Dorado Jaime, Morgade Fonte Rosa María, Martín Plasencia Pilar, Pérez Abalo Cecilia
Introducción. Se han observado descargas paroxísticas en niños no epilépticos que presentan,al mismo tiempo, trastornos de aprendizaje. Objetivos. En este trabajo nos proponemos determinar si dicha asociación entre descargas subclínicas (DSC) y trastornos de aprendizaje refleja déficit neuropsicológicos concretos y, particularmente, si los posibles déficit se definen en función del hemisferio cerebral en el que se localiza la actividad paroxística. Pacientes y métodos. Realizamos una evaluación neuropsicológica a 17 niños de edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, con trastorno inespecífico del aprendizaje, que presentaban descargas paroxísticas subclínicas localizadas en el hemisferio izquierdo (nueve casos) o en el hemisferio derecho (ocho casos). Resultados. Los niños que presentaban la actividad paroxística en el hemisferio izquierdo obtuvieron resultados semejantes a los niños que la presentaban en el derecho, salvo en las pruebas que evalúan habilidades visuoconstructivas, en las que sus puntuaciones fueron superiores, y en las pruebas sobre funciones ejecutivas, en las cuales mostraron déficit que no se observaron en los niños que presentaban la actividad paroxística en el hemisferio derecho. Conclusiones. Interpretamos que la presencia de DSC en el hemisferio izquierdo refleja un proceso de maduración cerebral más lento o deficitario, que podría compensarse con un programa adecuado de intervención neuropsicológica.
Palabras clave: Actividad paroxística descargas subclínicas funciones ejecutivas habilidades visuoconstructivas neuropsicología infantil trastornos de aprendizaje.
2005-02-21 | 978 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Marzo 2003 Pags. 6-14 Acta Neurol Colomb 2003; 19(1)