El aprendizaje significativo en la educación en diabetes para adultos, a integrantes de grupos de ayuda mutua

Autores: Vejar Madrueño Ana Luisa, Godínez Ocaranza César

Fragmento

Introducción. La educación es un proceso que dura toda la vida, partiendo de esta premisa, el paciente diabético, para poder mejorar sus metas de control, debe conocer y aprender sobre su enfermedad. Este proceso de aprendizaje se puede dar en forma satisfactoria a través del aprendizaje significativo de David Ausubel. Tomando en consideración que el paciente diabético es en la mayoría de los casos, una persona adulta (excepto los de tipo I) se debe dar énfasis en el aprendizaje para adultos, ya que el adulto entre otras cosas, selecciona lo que quiere aprender, se esfuerza sólo si percibe la importancia vital del aprendizaje, desarrolla resistencias y fácilmente se bloquea. Por lo tanto debemos informarle sobre la importancia de lo que está aprendiendo, aprovechar su experiencia, y su aprendizaje debe ser efectivo y reforzado. Objetivo. Educar a los pacientes diabéticos integrantes de los grupos de ayuda mutua, utilizando el aprendizaje significativo y la educación para adultos a través de técnicas grupales y el método de aprender haciendo.

Palabras clave:

2005-03-17   |   2,035 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Marzo-Abril 2005 Pags. 1382 Diabet Hoy Med Sal 2005; 6(2)