Autores: Segura Méndez Nora Hilda, Barragán Estrada María de la Luz, Guido Bayardo Ricardo Leopoldo, Torres Salazar Augusto Bernardo, Herrera Sonia Angelica, Hernández Martínez José Eduardo, Parra Román Miriam, Cortés Hernández Rodrigo
Antecedentes: La Iniciativa Global para el Asma (GINA) enfrenta con eficacia la atención del paciente asmático. Su conocimiento y adecuado manejo por parte de los médicos residentes de medicina familiar reduce de manera importante la morbilidad y mortalidad del asma. Objetivo: Evaluar los conocimientos de las guías de GINA antes y después de una estrategia educativa en los residentes de medicina familiar. Material y métodos: Se incluyeron 44 residentes de medicina familiar de primero, segundo y tercer año de las unidades de medicina familiar núm. 21 y 28. Se impartió una conferencia magistral y taller de casos clínicos del asma con tres horas de duración, se aplicó el mismo cuestionario antes y después de la estrategia educativa, a fin de evaluar su aprendizaje. Se utilizó estadística descriptiva y la prueba de la t de Student. Resultados: Participaron 44 residentes, el promedio de calificación obtenido por todos los residentes antes del taller fue de 4.25 ± 1.6 y de 6 ± 1.71 posterior a éste, con una p < 0.05. No hubo diferencias significativas entre los grupos por año de residencia en la evaluación inicial; sin embargo, los residentes de primer año mostraron mayor incremento en los conocimientos de la evaluación posterior, con una p < 0.05. No hubo diferencia entre ambas sedes. Conclusiones: Con la realización del taller de los lineamientos GINA se incrementan los conocimientos del residente de medicina familiar, sobre todo de los estudiantes de primer año.
Palabras clave: Asma GINA conocimiento.
2005-03-28 | 3,842 visitas | 2 valoraciones
Vol. 52 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 3-6 Rev Alergia Mex 2005; 52(1)