Resumen

Antecedentes: La Iniciativa Global para el Asma (GINA) enfrenta con eficacia la atención del paciente asmático. Su conocimiento y adecuado manejo por parte de los médicos residentes de medicina familiar reduce de manera importante la morbilidad y mortalidad del asma. Objetivo: Evaluar los conocimientos de las guías de GINA antes y después de una estrategia educativa en los residentes de medicina familiar. Material y métodos: Se incluyeron 44 residentes de medicina familiar de primero, segundo y tercer año de las unidades de medicina familiar núm. 21 y 28. Se impartió una conferencia magistral y taller de casos clínicos del asma con tres horas de duración, se aplicó el mismo cuestionario antes y después de la estrategia educativa, a fin de evaluar su aprendizaje. Se utilizó estadística descriptiva y la prueba de la t de Student. Resultados: Participaron 44 residentes, el promedio de calificación obtenido por todos los residentes antes del taller fue de 4.25 ± 1.6 y de 6 ± 1.71 posterior a éste, con una p < 0.05. No hubo diferencias significativas entre los grupos por año de residencia en la evaluación inicial; sin embargo, los residentes de primer año mostraron mayor incremento en los conocimientos de la evaluación posterior, con una p < 0.05. No hubo diferencia entre ambas sedes. Conclusiones: Con la realización del taller de los lineamientos GINA se incrementan los conocimientos del residente de medicina familiar, sobre todo de los estudiantes de primer año.

Palabras clave: Asma GINA conocimiento.

2005-03-28   |   3,842 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 52 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 3-6 Rev Alergia Mex 2005; 52(1)