Identificación de las necesidades de aprendizaje de la enfermedad asmática en familiares de pacientes pediátricos

Autor: López Chacón Alejandro

Resumen

Antecedentes: La educación en la enfermedad asmática es vital para el correcto control y manejo por parte de los que la padecen o sus familiares; razón por la cual se generan nuevos programas educacionales encaminados a este fin. Objetivo: Identificar las necesidades de aprendizaje para su uso ulterior en el desarrollo de un programa educativo. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo a partir de 326 encuestas aplicadas a familiares de pacientes pediátricos asmáticos que asistieron a la consulta de alergología, entre los meses de abril a septiembre del año 2003, en el Hospital Leonor Pérez y sus áreas de salud. Se utilizaron frecuencias y porcentajes, así como la prueba de la ji al cuadrado para la comparación entre grupos. Resultados: Se observó un inadecuado conocimiento de la posibilidad de curación de la enfermedad (69.3%), de su fisiopatología (84.7%), medicación preventiva y de crisis (51.7 y 59.5% respectivamente), así como la importancia de ambos tratamientos (65.3%). La mayoría de los familiares incluidos en el estudio reconoció la necesidad de instruirse para mejorar sus conocimientos de la enfermedad (94.8%). No hubo diferencias importantes entre el grupo de familiares con atención especializada y el grupo que asistió por primera vez a la consulta, excepto en la medicación preventiva a la crisis, donde fue mejor el conocimiento del primer grupo (p = 0.002). La diferencia en el conocimiento global también fue mejor en el grupo con atención especializada previa, aunque fue inferior a la esperada. Conclusiones: Se reafirma la necesidad de aplicar un programa educativo destinado a mejorar los niveles de conocimiento sobre los aspectos específicos de la enfermedad asmática.

Palabras clave: Asma educación.

2005-03-28   |   1,000 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 18-24 Rev Alergia Mex 2005; 52(1)