Autores: Guevara García Mariela, Rodríguez Duque Raisa, Álvarez León Alina, Riaño Montalvo Annia, Rodríguez Rodríguez Pedro Camilo
Se realizó una revisión bibliográfica acerca de los mecanismos celulares y moleculares que se producen en la enfermedad cerebrovascular isquémica. El fallo en la producción energética, acidosis láctica, aumento del calcio citosólico, exceso de radicales libres y acúmulo extracelular de neurotransmisores, con la consecuente activación de receptores y estimulación neuronal en circunstancias de fallo de aporte de oxígeno y glucosa, parecen ser pasos importantes en los procesos que conducen a la muerte neuronal. Estos mecanismos conducirían a un daño secundario de la microcirculación cerebral, por edema y lesión endotelial, formación de agregados celulares intravasculares y alteraciones de la permeabilidad y reactividad vascular, lo que ocasionaría el fenómeno de "no reflujo", se cerraría el círculo y se perpetuaría el proceso. Esta cascada de reacciones químicas en las células nerviosas y el conocimiento de estas alteraciones del metabolismo celular es de sumo interés puesto que permite investigar fármacos que bloqueando esta cadena de reacciones lleven a una mejor recuperación funcional.
Palabras clave: Enfermedad cerebrovascular isquémica mecanismos celulares mecanismos moleculares radicales libres neurotransmisores cascada isquémica.
2005-03-28 | 1,062 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 43 Núm.4. Julio-Agosto 2004 Pags. Rev Cubana Med 2004; 43(4)