Autores: Sosa Rosales Maritza de la Caridad, García Melián Maricel, Gómez Asela, González Aguilar Ivonne, Mojáiber de la Peña Armando
La utilización de fluoruros para prevenir la caries dental ha sido ampliamente utilizada desde la década del 40 del siglo pasado cuando se demostró su asociación. Numerosas han sido las formas de utilización del flúor, enjuagatorios, lacas, barnices, cremas dentales, tabletas, gotas, alimentos como la leche, el agua y la sal. Todos de una manera y otra logran su propósito siempre y cuando las dosis ingeridas sean las adecuadas. Cuando son varios los métodos la ingestión de fluoruros se incrementa y lejos de prevenir la caries se constituye en un daño a la salud al producir fluorosis dental. De ahí la importancia de establecer un sistema de vigilancia sobre los principales elementos que pueden aportar flúor al organismo humano: agua, sal, cremas dentales; para garantizar niveles adecuados de ingestión. Se expone en este artículo el sistema diseñado para nuestro país a partir de las características de su sistema de salud y organización social.
Palabras clave: Flúor fluoruración caries dental prevención estomatología odontología salud bucal programas de fluoruración sistemas de vigilancia.
2005-04-28 | 1,442 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 30 Núm.4. Octubre-Diciembre 2004 Pags. Rev Cubana Salud Pública 2004; 30(4)