Autores: Díaz-Velis Martínez Esther, Ramos Ramírez Ramiro R, Mendoza Rodríguez Cristina
El actual incremento de la información científica sitúa las asignaturas frente a la disyuntiva de abordar aspectos cada vez más específicos de una parcela de la realidad o de concebir el conocimiento de forma integral y esencial. Se plantea la necesidad de la integración y pertinencia de los contenidos con el fin de contribuir al logro del profesional de perfil amplio señalado en la carrera de Medicina. Para ello, la organización curricular requiere de un proceso formativo con integración horizontal y vertical que permita concretar tal aspiración. Se señala la importancia de trascender el marco de la asignatura o disciplina mediante la integración horizontal en un momento dado y el desarrollo del alumno en el tiempo mediante la integración vertical. Se muestran ejemplos de ambas integraciones para el logro de su implementación curricular. Entre las alternativas para enfrentar este reto se mencionan: la tarea docente, las actividades docentes integradoras, las investigaciones estudiantiles y el planteamiento de problemas profesionales, todo lo cual requiere del trabajo metodológico en los niveles de asignatura, año y carrera.
Palabras clave: Proceso enseñanza-aprendizaje asignatura educación médica.
2005-04-29 | 893 visitas | 1 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(1)