Comportamiento docente del Proyecto ELAM en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus

Autores: Puga García Arturo, Madiedo Albolatrachs Mayra

Resumen

La extensión del Proyecto ELAM a la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus desde septiembre del 2001 motivó la realización de un estudio a partir del ciclo clínico, del comportamiento docente de los estudiantes provenientes de la Escuela Latinoamericana de Medicina. El estudio comprendió los cursos 2001-2002, 2002-2003 y el primer semestre del curso 2003-2004. Los principales países representados en esta Facultad son Bolivia, Ecuador, México y Uruguay. La promoción ordinaria acumulada en los 2 primeros cursos presentó resultados similares, siempre por debajo del 70%. El análisis correspondiente al curso 2003-2004 evidenció resultados superiores en cada uno de los grupos de estudiantes por países. Se determinó el índice académico que osciló entre 3,50 y 4,75. Las asignaturas con mayores dificultades fueron Propedeútica y Psicología. El índice de calidad hallado reflejó que solamente el primer curso se comportó por debajo de 4,00; en los siguientes cursos, dicho índice estuvo por encima de 4,00 en todos los grupos de alumnos por países, lo cual indicó un aprovechamiento docente adecuado.

Palabras clave: Proyecto ELAM educación médica calidad de la docencia.

2005-04-29   |   668 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(1)