Autores: Nogueira Sotolongo Minerva, Rivera Michelena Natacha, Blanco Horta Félix
Para la identificación de un grupo de competencias propias del quehacer docente del Médico de Familia se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se aplicó una encuesta a la muestra seleccionada, se realizó una entrevista a expertos y se utilizó un grupo focal. Se emplearon procedimientos estadísticos para el análisis de los resultados y se elaboraron tablas. A partir de la caracterización de la preparación pedagógica de los médicos de la familia que actúan como tutores en los escenarios formativos de la Atención Primaria de Salud en la Facultad "Julio Trigo López" y los referentes teóricos sobre el tema, se efectuó un análisis integrador para valorar los datos obtenidos y se definió el grupo de competencias docentes básicas, lo que puede favorecer una gestión pedagógica de mayor calidad en este nivel formativo. Se tomaron en consideración los principios metodológicos más actuales acerca de la formación de recursos humanos en la Educación Superior en sentido general y en particular, en la Educación Médica Superior. Los resultados obtenidos se distinguen por su profundidad teórica y su aplicabilidad.
Palabras clave: Competencias docentes tutor Atención Primaria de Salud formación pedagógica proceso enseñanza-aprendizaje.
2005-04-29 | 901 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(1)