Reflexiones acerca del perfeccionamiento del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería

Autores: Pernas Gómez Marta, Zubizarreta Estévez María Magdalena, Garrido Riquenes Carmen, Bello Fernández Nilda Lucrecia, Luna Marcel Nilda

Resumen

A partir de la información obtenida en el curso académico 2003-2004 en la evaluación curricular realizada a la aplicación del plan de estudio de la Licenciatura en Enfermería correspondiente al nuevo modelo pedagógico, el análisis del currículo y de los documentos que establecen los requisitos para los planes de estudio "D", así como de la recogida de información de interés con informantes clave, se elaboró un listado de los principales problemas por resolver para lograr una adecuada pertinencia del plan de estudio y de los programas de la Licenciatura en Enfermería para su transformación en plan de estudio "D”. Los resultados sugirieron la necesidad de desarrollar un amplio e intenso proceso participativo que, al mismo tiempo que lleve adelante las transformaciones del diseño curricular, siente las bases para lograr un compromiso efectivo de los profesores y de las autoridades de las instituciones docente-asistenciales con la formación de los futuros profesionales bajo las condiciones establecidas por el nuevo modelo pedagógico y los planes de estudio "D".

Palabras clave: Evaluación curricular plan de estudios nuevo modelo pedagógico licenciatura en Enfermería.

2005-04-29   |   985 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Enero-Marzo 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(1)