El profesional de la información en los contextos educativos de la sociedad del aprendizaje:

espacios y competencias 

Autor: Sánchez Tarragó Nancy

Resumen

Se reflexiona sobre el papel del profesional de la información como protagonista activo en la formación de competencias informacionales y en el apoyo al cambio educativo en la sociedad del aprendizaje. Se analizan los antecedentes de la función educativa del profesional de la información en centurias pasadas y los puntos de contacto con los enfoques contemporáneos, relacionados con el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de competencias informacionales. Se estudian los centros de recursos para el aprendizaje, las comunidades de aprendizaje y los sistemas E-learning como espacios de actuación del profesional de la información en este nuevo contexto educativo. Por último, se reflexiona sobre las competencias que requieren estos profesionales para enfrentar con efectividad las funciones educativas. Se destaca que este profesional necesita conocimientos sobre teoría del aprendizaje y métodos pedagógicos, así como habilidades y experiencia docente para diseñar programas efectivos de formación de usuarios y de alfabetización informacional.

Palabras clave: Profesional de la información formación de competencias informacionales sociedad del aprendizaje.

2005-04-29   |   1,352 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Marzo-Abril 2005 Pags. Acimed 2005; 13(2)