Autores: Díaz Bahena Josefina, Barrera Tecolapa Victor Hugo, García Mosqueda Cuauhtémoc, Almanza Muñoz José de Jesús
Antecedentes: La calidad de la atención en salud es un tema de creciente interés en enfermería, particularmente en relación con la presencia de quejas, existiendo limitados reportes en la literatura nacional e internacional. Objetivos: Determinar la frecuencia de quejas y los factores asociados con el personal de Enfermería del Hospital Central Militar. Método: Estudio de tipo descriptivo-retrospectivo, comparativo y correlacional, efectuado mediante la aplicación de instrumentos de medición de crisis vitales, autoestima, Síndrome de desgaste profesional, distrés, clima laboral y psicopatología general. El plan de análisis incluyó la descripción de valores porcentuales y medidas de tendencia central, así como estadísticas inferenciales mediante la determinación de c2 en los grupos de comparación. Resultados: Se estudiaron 110 sujetos (hombres y mujeres). La frecuencia de quejas fue de 11.8%, y los principales factores asociados son: crisis vital (c2 = 9.9; df = 1; p = 0.002), baja autoestima (c2 = 9.5; df = 1; p = 0.002), realización personal limitada (c2 = 4.7; df = 1; p = 0.030), distrés significativo (c2 = 19.0; df = 1; p = 0.000), clima laboral inadecuado (c2 = 7.8; df = 1; p = 0.005), y síntomas psicopatológicos (c2 = 7.8; df = 1; p = 0.005). Se formuló el Índice de Riesgo de Quejas (IRQ), el cual es más elevado en personal con quejas (c2 = 20.2; df = 1; p = 0.027). Conclusiones: La frecuencia de quejas en relación con la atención de enfermería en el Hospital Central Militar es de 11.8% y se asocia con factores individuales e institucionales factibles de prevenir, para lo cual se describen recomendaciones especificas. Es necesario replicar el presente estudio para confirmar estos resultados y abordar otras variables que influyen en las quejas.
Palabras clave: Quejas enfermería militar autoestima desgaste profesional distrés clima laboral.
2005-06-03 | 4,842 visitas | 6 valoraciones
Vol. 59 Núm.1. Enero-Febrero 2005 Pags. 19-31 Rev Sanid Milit Mex 2005; 59(1)