Autores: Gómez Quiñonez Luis Felipe, Picón Cepeda Alvaro Andrés, Remolina Hortúa Lizzeth María, Martínez Esparza Sandra Jeanette, Campo Arias Adalberto
Antecedentes: Los síntomas de déficit de atención e hiperactividad son muy frecuentes en niños y niñas con retraso mental, sin embargo, no se ha informado la utilidad de la escala de Conners en la identificación de estos síntomas en esta población. Objetivo: Validar la escala de Conners para trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños y niñas con retraso mental de la consulta externa de un hospital psiquiátrico. Método: Fueron evaluados 34 niños y niñas con retraso mental en edad escolar. Los padres fueron entrevistados para identificar trastorno por déficit de atención e hiperactividad según los criterios de la Asociación Psiquiátrica Americana y diligenciaron la escala de Conners. Se determinó la sensibilidad, la especificidad, el valor predictivo positivo, el valor predictivo negativo y la concordancia por azar (kappa). Resultados: La escala de Conners mostró una sensibilidad de 89.5%, una especificidad de 80.0%, un valor predictivo positivo de 85.0%, un valor predictivo negativo de 85.7% y una prueba kappa de 0.70 (p<0.0001). Conclusiones: La escala de Conners es útil para identificar de SDAH con importancia clínica en niños y niñas con RM. Se necesita mayor investigación.
Palabras clave: Escala de Conners validación niños niñas escolares retraso mental.
2005-06-13 | 9,566 visitas | 1 valoraciones
Vol. 1 Núm.2. Julio-Diciembre 2004 Pags. 82-85 Duazary 2004; 1(2)