Autores: Valencia Flores Matilde, Rebollar González Verónica, Orea Tejeda Arturo, Castaño Meneses Alejandra, García Ramos Guillermo S, González Barranco Jorge
El dormir puede representar en el paciente obeso un periodo de estrés, el cual puede tener un impacto negativo sobre la vida diurna del paciente, y en algunos casos puede relacionarse con la muerte. Los trastornos del dormir más comunes en el obeso son las alteraciones en la respiración durante el sueño, las cuales pueden ser: Roncopatía, síndrome de apnea obstructiva de sueño (SAOS) e hipoventilación alveolar o una combinación de ellas. El 98% de los pacientes obesos mórbidos que acuden al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Dr. Salvador Zubirán" (INCMNSZ) presentan síndrome de apnea obstructiva de sueño, y, de ellos, 60% presentan además hipoventilación alveolar. En la población de obesos, el indicador antropométrico que se asocia con la gravedad de la apnea es la circunferencia del cuello. Los pacientes obesos con una circunferencia de cuello de 47 o más centímetros, presentan índices de alteraciones en la respiración durante el sueño superiores o iguales a 65 eventos por hora de sueño, con saturaciones de oxígeno en sangre < 65%, y mayor frecuencia de arritmias cardiacas. La cronicidad de la apnea de sueño (10 o mas años) acompañada de episodios repetidos de hipoxia e hipercapnia puede dar lugar a disminución en la respuesta ventilatoria ante la hipoxia y la hipercapnia diurna, y esta alteración en los gases puede asociarse con hipertensión pulmonar. Los regímenes terapéuticos de mayor éxito son los que se dirigen a la reducción del peso corporal, eliminación de la apnea obstructiva de sueño y aumento del impulso ventilatorio.
Palabras clave: Apnea obstructiva de sueño roncopatía hipoventilación alveolar arritmias cardiacas hipertensión arterial pulmonar y obesidad.
2002-12-19 | 2,123 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.2. Abril-Junio 2001 Pags. 97-102. Rev Endocrinol Nutr 2001; 9(2)