A pesar de diferentes perfeccionamientos realizados a la asignatura Psicología Médica II aún se encontraban dificultades en la formación de habilidades en los alumnos en la aplicación de los conocimientos a la práctica médica por lo que el colectivo pedagógico decidió hacer modificaciones en la orientación del estudio independiente en todas las actividades docentes y con los estudiantes con problemas en sus resultados académicos. Se encuestaron 60 alumnos de tercer año de medicina seleccionados con un muestreo aleatorio y se entrevistaron los 5 profesores de Psicología Médica del departamento de Salud Pública para conocer sus opiniones acerca de los cambios realizados y se hizo una revisión documental de los resultados de la promoción de los cursos 2002-03 y 2003-04 para establecer una comparación entre ellos, así como un análisis de los resultados de las calificaciones en las evaluaciones frecuentes después de la orientación del trabajo independiente. Fue evidente la aceptación de los alumnos y los profesores de la labor llevada a cabo y la opinión favorable de la forma de organizar e impartir la asignatura. Se observaron cambios apreciables en las calificaciones de los estudiantes después de la orientación del trabajo independiente dirigido a sus dificultades específicas teniendo en cuenta su individualidad. Se encontraron diferencias en la promoción a favor del curso escolar donde se incidió en esta problemática. El colectivo pedagógico consideró que debe continuarse perfeccionando la orientación del trabajo independiente propiciando que todos los profesores lo realicen con sistematicidad y control adecuado sin dejar de manejar las características individuales de los estudiantes.
Palabras clave: Educación de pregrado en medicina.
2005-06-22 | 1,144 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 8 Núm.3. Julio-Septiembre 2004 Pags. Corr Med Cient Holg 2004; 8(3)