Estrategia para el fortalecimiento de la superación pedagógica del claustro de MGI en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín.

En el período de 1996-2002 

Autores: Matos Rodríguez Albis, Font Parra Deisy, Velázquez Zúñiga George Augusto, Mariño Sánchez María de los Angeles

Resumen

El trabajo explica las acciones interventivas realizadas a partir de las dificultades detectadas después de un diagnóstico realizado a los directivos y docentes que imparten la docencia en la especialidad de MGI tanto de pre como de postgrado en la Facultad Médica de Holguín: "Mariana Grajales Coello". En el desarrollo se incluyen cuatro etapas - diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación del impacto- Las acciones interventivas se ejecutaron gradualmente en dependencia de las prioridades, impartiéndose cursos de postgrado programados escalonadamente, concentrados metodológicos, talleres, ejercicios de categorización y atención de asesorías. Además se propone la realización de colectivos de asignatura para la enseñanza de MGI. Evaluamos el impacto del trabajo a partir de la superación de los docentes en un 95%, su participación en los claustros incrementándose de un 75 a un 95%. Todo lo cual se revirtió en calidad de la actividad docente, científica y metodológica, en un aprendizaje más eficiente, en la formación de un especialista con conocimientos más integrales, así como la elevación de la motivación del claustro de MGI por su superación pedagógica, conjuntamente con el incremento de los alumnos ayudantes en dicha especialidad.

Palabras clave: Medicina comunitaria educación método pedagogía.

2005-07-05   |   972 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.4. Octubre-Diciembre 2002 Pags. Corr Med Cient Holg 2002; 6(4)