Autores: Rodríguez Arce María Antonieta, de la Cruz Blanco Graciela
En el departamento de Salud Pública se creó una comisión vertical de las asignaturas sociomédicas de la cual se desprendieron modificaciones y Psicología Médica II decidió realizar el perfeccionamiento de la misma, ya que ésta tenía pocas actividades prácticas, contenidos de escaso interés para la formación del médico general y poco vínculo con la atención primaria. Las modificaciones que se llevaron a cabo en el curso 1996-97 consistieron en reducir las conferencias y aumentar las actividades prácticas, eliminar contenidos que requieren de impartirse en postgrados e incrementar otras imprescindibles para la formación del médico general como la sexualidad y las técnicas participativas en la psicoterapia grupal, todo con la primordial intención de vincular la asignatura a la atención primaria. La mayor parte de las clases prácticas se desarrollaron en los consultorios médicos donde los estudiantes asumieron responsabilidades y actitudes con los pacientes con gran independencia, iniciativa y creatividad. Este trabajo se apoyó con los médicos seleccionados de los consultorios donde laboraron los alumnos. Ellos fungieron como médicos-tutores, ya que daban la evaluación individual en cada actividad. Previamente, se efectuó un taller con estos médicos para que recibieran todas las orientaciones de cómo llevar a cabo este trabajo y se les entregaron las orientaciones y modelos por escrito. Este programa fue validado a través de una investigación pedagógica con resultados satisfactorios, lo que provocó que en la actualidad continúe impartiéndose con gran aceptación de los estudiantes.
Palabras clave: Métodos de estudio de materia médica psicología médica.
2005-07-05 | 670 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. Corr Med Cient Holg 2003; 7(4)