Perfeccionamiento de la asignatura psicología médica II

Autores: Rodríguez Arce María Antonieta, de la Cruz Blanco Graciela

Resumen

En el departamento de Salud Pública se creó una comisión vertical de las asignaturas sociomédicas de la cual se desprendieron modificaciones y Psicología Médica II decidió realizar el perfeccionamiento de la misma, ya que ésta tenía pocas actividades prácticas, contenidos de escaso interés para la formación del médico general y poco vínculo con la atención primaria. Las modificaciones que se llevaron a cabo en el curso 1996-97 consistieron en reducir las conferencias y aumentar las actividades prácticas, eliminar contenidos que requieren de impartirse en postgrados e incrementar otras imprescindibles para la formación del médico general como la sexualidad y las técnicas participativas en la psicoterapia grupal, todo con la primordial intención de vincular la asignatura a la atención primaria. La mayor parte de las clases prácticas se desarrollaron en los consultorios médicos donde los estudiantes asumieron responsabilidades y actitudes con los pacientes con gran independencia, iniciativa y creatividad. Este trabajo se apoyó con los médicos seleccionados de los consultorios donde laboraron los alumnos. Ellos fungieron como médicos-tutores, ya que daban la evaluación individual en cada actividad. Previamente, se efectuó un taller con estos médicos para que recibieran todas las orientaciones de cómo llevar a cabo este trabajo y se les entregaron las orientaciones y modelos por escrito. Este programa fue validado a través de una investigación pedagógica con resultados satisfactorios, lo que provocó que en la actualidad continúe impartiéndose con gran aceptación de los estudiantes.

Palabras clave: Métodos de estudio de materia médica psicología médica.

2005-07-05   |   670 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. Corr Med Cient Holg 2003; 7(4)