Autores: Rodríguez Arce María Antonieta, Armero Peña Lisbet, Pérez Rodríguez José Gabriel, de la Cruz Blanco Graciela
Ante las crecientes necesidades que impone nuestra sociedad y con vista a crear cada día un médico de familia mejore preparado y capaz de enfrentar los nuevos retos de nuestra sociedad, los profesores de Psicología del Departamento de Salud Pública realizaron un enriquecimiento del perfeccionamiento inicial de la asignatura Psicología Médica II con los objetivos de vincularlos más a la Atención Primaria de Salud, preparar mejor a los estudiantes y culminar el proceso docente-educativo de manera más completa e integral. Esta investigación tuvo como objetivo contribuir al perfeccionamiento de la asignatura Psicología Médica II a través de la valoración de los estudiantes, profesores y médicos acerca de las transformaciones realizadas a la misma. Para dar cumplimiento a éste se entrevistaron a los profesores y médicos tutores y se realizó una encuesta a todos los estudiantes que recibieron la docencia. Los cambios realizados además de necesarios fueron oportunos y aceptados por los estudiantes pues tuvieron criterios favorables y se motivaron por la asignatura, los profesores consideraron que de esta forma respondía más a las necesidades de los estudiantes y los preparó en la prevención de salud. Con ayuda del médico que a la vez aprendió la utilización de las técnicas en diferentes problemáticas de salud, los estudiantes lograron resultados en el trabajo que efectuaron en la comunidad, sobre todo determinado porque los pacientes atendidos en grupo ganaron en información acerca de su problema de salud y cómo enfrentarlo.
Palabras clave: Psicología médica atención primaria de salud.
2005-07-05 | 733 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 7 Núm.4. Octubre-Diciembre 2003 Pags. Corr Med Cient Holg 2003; 7(4)