Los problemas profesionales generales de enfermería en el diseño curricular

Autor: León Román Carlos Agustín

Resumen

Desde Florence Nightingale hasta la actualidad, han surgido varias teorías de gran importancia que han fomentado el desarrollo epistemológico de la ciencia de Enfermería. La teoría "Veintiún Problemas de Enfermería" de Faye Glenn Abdellah, causó un impacto trascendental en la profesión y en los propios diseños curriculares de la especialidad. En la actualidad, varios profesionales comprometidos en la formación de los recursos humanos de enfermería, están rediseñando los planes de estudio existentes. En ese trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado en el primer semestre del año 2000 con el propósito de precisar los problemas profesionales generales de enfermería, argumentar su importancia en el diseño curricular, vínculo con el desarrollo de las competencias y diferencia con el concepto de diagnóstico de enfermería. Se realizó una revisión documental que incluyó diversos libros de textos, revistas, folletos y consultas a expertos. Se ofrece la relación de los problemas profesionales generales de enfermería que se concretaron en esta revisión y que permitirán entretejer los conocimientos, habilidades y valores necesarios para la formación de las competencias profesionales de enfermería.

Palabras clave: Problemas profesionales diseño curricular competencia diagnósticos de enfermería.

2005-07-06   |   4,368 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.1. Enero-Abril 2005 Pags. Rev Cubana Enfermer 2005; 21(1)