Resumen

Objetivo: Analizar el posible vínculo entre desnutrición y rendimiento escolar en niños. Material y métodos: Se estudió la condición nutricia de 972 escolares, mediante índices antropométricos. Por encuesta se obtuvo información de los tutores de los niños acerca del peso y la longitud que tuvieron éstos al nacer. Para conocer del rendimiento escolar se indagó si habían o no reprobado algún año escolar y su calificación en español y matemáticas en los últimos bimestres. Resultados: Entre los escolares con talla baja el porcentaje de reprobación fue más alto que en los de talla normal, Los niños con depleción de grasa tuvieron menor promedio en matemáticas. Por modelos de regresión logística los niños con mayor peso al nacer tuvieron menor probabilidad de haber reprobado algún año escolar. Los niños con sobrepeso y peso normal tuvieron menor riesgo de reprobar. El pliegue cutáneo se asoció positivamente con la calificación en matemáticas y español. Conclusiones: Tanto las formas de desnutrición actual como la crónica parecen estar asociadas con una menor capacidad de aprendizaje de los niños.

Palabras clave: Desnutrición rendimiento escolar desnutrición y cognición.

2005-08-04   |   3,988 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 72 Núm.3. Mayo-Junio 2005 Pags. 117-125 Rev Mex Pediatr 2005; 72(3)