Autor: Carreño de Celis Ramón
Se analiza de forma cualitativa y cuantitativa la evolución histórica de la educación médica superior en Cuba durante el período comprendido desde el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 hasta el año 2004. Se abordan aspectos que permiten conocer el desarrollo alcanzado en la formación de los profesionales de las ciencias médicas antes de 1959; el éxodo de médicos y su formación acelerada; ubicación de la formación médica en el Sistema Nacional de Educación y su misión; base legal y financiamiento económico; medios de enseñanza, modalidades de enseñanza y planes de estudios; red de centros docentes, claustro de profesores y trabajadores; participación de los estudiantes y las organizaciones políticas y estudiantiles en el proceso docente y becas. Se destacan debilidades, fortalezas y retos. Se concluye que en este período, por la política educativa desarrollada se produjeron en la educación médica superior cubana avances jamás logrados en los 443 años de colonia, intervenciones norteamericanas y república mediatizada que vivió Cuba. En próxima publicación se continuarán tratando otros aspectos.
Palabras clave: Educación médica superior centros de educación médica superior planes de estudio matrícula graduados examen estatal eficiencia académica.
2005-08-05 | 1,178 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 19 Núm.2. Abril-Junio 2005 Pags. Educ Med Super 2005; 19(2)