Manejo del propietario en emergencias

Autores: López Quintana Adriana, Tello Luis H

Resumen

La relación de amistad y cercanía entre los humanos y sus mascotas se ha ido intensificando a tal grado que, para muchas personas, los animales de compañía son un miembro más de la familia, por lo que no resulta sorprendente que al ingresar un paciente en un estado crítico de salud, el médico veterinario no sólo se enfrente a un paciente con una crisis médica, sino también a su propietario, que es víctima de una profunda crisis emocional. Las emergencias y cuidados intensivos resultan ser todo un desafío, tanto intelectual como emocional, y a este escenario debemos agregarle nuestra particular forma de reaccionar frente a una situación crítica. Comunicarse de una manera efectiva con nuestros clientes en estas circunstancias requiere de habilidad, compromiso y conocimiento de las diversas reacciones de los seres humanos frente a una crisis, así como de las estrategias de comunicación adecuadas, y también es necesario que todo el personal médico y auxiliar de la clínica conozca y se comprometa con las políticas a aplicar. El uso de consentimientos, órdenes y autorizaciones firmadas es todavía limitado en medicina veterinaria, ya que estos documentos deberán ser implementados con más frecuencia en nuestra práctica diaria, especialmente cuando se trata de emergencias, porque permitirán que los propietarios consideren diferentes alternativas, se interesen, comprendan e involucren en las diferentes opciones de tratamiento, así como la responsabilidad por su financiamiento.

Palabras clave: Médico veterinario paciente propietario emergencias estrategias de comunicación.

2005-08-08   |   1,035 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.3. Mayo-Junio 2005 Pags. 95-100 Revista AMMVEPE 2005; 16(3)