El estrés y su impacto en la empresa

Autor: Juárez Cruz Maribel

Fragmento

En el presente y dadas las condiciones actuales en las que a diario nos desempeñamos, el estrés se convirtió en el costo que cada vez, en forma más frecuente, pagan muchas personas por el sólo hecho de trabajar. El estrés no puede disminuirse en forma drástica en el trabajo por lo que deberá resolverse, según los especialistas en el tema, aumentando la capacidad de las personas para lidiar con factores o situaciones que generan estrés en su ambiente de trabajo. El estrés ha sido definido desde el año de 1926 por Hans Seyle como una respuesta no específica del organismo frente a toda demanda que se le haga, siendo una etapa de adaptación que consta de tres fases: Fase de alarma: Cuada aparece un factor de estrés y genera un respuesta de la persona, desencadenando una liberación hormonal y estimulación del sistema nervioso para adaptarse a esta nueva situación. Fase de resistencia: Si la situación de alarma se mantiene, el organismo se somete a una gran resistencia interna. Fase de agotamiento: Cuando el factor que genera estrés es constante y hace que la persona mantenga la resistencia por mucho tiempo, se produce agotamiento y la persona termina “estresándose”.

Palabras clave: Estrés ambiente de trabajo.

2005-08-09   |   1,927 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.1. Septiembre-Octubre 2004 Pags. 3-4 Bol Infor Urgen 2004; 1(1)