Autores: Guillén Fonseca Martha, Acosta González Magda
Muchos han sido los cambios en la profesión de Enfermería desde los tiempos de nuestra precursora Florencia Nightingale hasta la actualidad. La disciplina de Enfermería ha ido evolucionando con los acontecimientos y las corrientes filosóficas del pensamiento que se han ido sucediendo a lo largo de la historia, lo que ha provocado situaciones de cambio dentro de esta ciencia. La Enfermería, inspirada en esta nueva situación dinámica y compleja, va experimentando una transformación apreciable que ha ido desarrollando nuevas concepciones en la especialidad. Nos resulta grato celebrar el Día INTERNACIONAL de la Enfermera con un Modelo Pedagógico que forma recursos humanos en enfermería, necesarios para asumir nuevos roles en la misión que exige estos tiempos y que viene acompañada de profundos cambios en las principales valoraciones acerca de la epistemología, la pertinencia, el encargo social y en el concepto de salubrista. La formación de estos recursos influirá en el desarrollo de la Educación Avanzada por su valor multiplicador de conocimientos, habilidades, pensamientos y conductas. El resultado final será la existencia de profesionales de Enfermería con una alta competencia y desempeño profesional, con capacidades para el liderazgo, la investigación científico- técnica y humanística, para con ello continuar enfrentando los desafíos del desarrollo. MSc. Magda Acosta González Comité de Redacción Lic. Martha Guillén Fonseca Directora
2005-08-18 | 2,970 visitas | 1 valoraciones
Vol. 21 Núm.2. Mayo-Agosto 2005 Pags. Rev Cubana Enfermer 2005; 21(2)