Publicación desde el Pre Grado en Latinoamérica:

Importancia, Limitaciones y Alternativas de Solución 

Autores: Gutiérrez César, Mayta Tristán Percy

Fragmento

Introduccion El estudiante dentro de una universidad es más que un cliente que paga para obtener un servicio formativo en una profesión, sino es el principal motor del cambio y la base de la continuidad de una universidad. El paso por universidad significa mucho más que el obtener un titulo profesional, sino contribuir al cumplimiento de la función de la misma: “la producción de conocimiento nuevo”. La investigación es el eje de la formación médica, porque además de estar estrechamente ligada al avance de la ciencia medica como tal, el conocimiento del método científico es esencial para la ejecución de la labor asistencial, pues siempre ante un paciente se recoge continuamente información válida (anamnesis, examen físico, exámenes auxiliares), se procesan los datos y plantean hipótesis (diagnósticos probables y presuntivos), se identifican las variables (factores causales), se planifica el tipo de estudio adecuado para contestar a la pregunta de investigación (estrategia terapéutica), se realiza el estudio y se obtienen datos (aplicación terapéutica y seguimiento del paciente), se realiza un análisis estadístico (análisis de resultados clínicos), se acepta o rechaza la hipótesis (Convalida o cambia el diagnóstico); y se realiza un informe final (epicrisis).

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2005-08-20   |   1,146 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 8 Núm.1. Enero 2003 Pags. 54-60 CIMEL 2003; 8(1)