Adiestrar y educar no son sinónimos

Autor: Montaño Estrada Luis P

Fragmento

El día primero de marzo iniciaron sus labores en esta nuestra querida institución más de 400 médicos residentes que apoyaran con su ansía de saber 24 de nuestras unidades médicas, cubriendo más de 45 diferentes especialidades médicas y 12 diplomados y cursos de alta especialidad. Sin embargo, precediendo el trillado BIENVENIDOS me siento obligado a compartir con ustedes algunas reflexiones que supongo pertinentes para este nuevo ciclo que inician. Una prioridad, más que una obligación, es definir que asumimos, como institución, cuando hablamos de un médico residente. No es un trabajador que viene a aliviar la carencia de recursos humanos capacitados ó a sustituir al especialista que por la razón que fuese rehuye su responsabilidad laboral y educativa; es una persona a la que nosotros como institución de educación tenemos la obligación de formar y reforzar en dos áreas fundamentales, la primera que consiste en el núcleo básico del desarrollo cognitivo, y la segunda que trata del núcleo básico de su “yo” humanista.

Palabras clave: Adiestrar educar

2005-08-26   |   1,194 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 9 Núm.1. Enero-Abril 2004 Pags. 4-5 Rev Esp Med Quir 2004; 9(1)