Aprendiendo a leer

Autor: Cano de Gómez Adoración

Fragmento

Leer es poner la vista, los sentidos y el entendimiento en algo escrito por alguien de mejores luces que nosotros; por lo tanto leer es un acto de suprema civilidad. Uno de cada 10 niños que ingresa al primer año de educación primaria tiene alguna dificultad para aprender a leer y a escribir. Son muchos los elementos que requiere el niño para integrar esta función; se denominan en conjunto, dispositivos básicos, y son los que intervienen en todos los procesos de aprendizaje, cualquiera que sea su carácter. Antes de hablar de ellos es conveniente dar una definición de aprendizaje: El aprendizaje debe considerarse como un proceso que afecta al comportamiento de un ser humano o de un animal que puede tener carácter bastante estable y que se elabora frente a modificaciones del ambiente externo, que también tiene carácter relativamente estable. Es un proceso que determina el comportamiento en etapas sucesivas y cada vez más complejas. El resultado final de cada proceso de aprendizaje en particular es de tipo adaptativo; este a su vez, más tarde será un elemento formador de la siguiente etapa de aprendizaje, que dará como resultado otro conocimiento (comportamiento), y así sucesivamente.

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2005-09-30   |   2,408 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.4. Julio-Agosto 2005 Pags. 169-170 Acta Pediatr Méx 2005; 26(4)