Autores: Loredo Abdalá Arturo, Gómez Jiménez Martha, Perea Martínez Arturo
Se debe entender y aceptar que el juego para el niño es una necesidad y un derecho que se debe respetar. Los padres de familia y los educadores deben favorecer y respetar los momentos de juego, los juguetes y los programas de educación preescolar y escolar para favorecer el desarrollo cognoscitivo y social De su adecuado manejo, se logrará el desarrollo integral del niño, condición indispensable para su vida futura. El pediatra como puericultor acompañante afectuoso e inteligente en el proceso de desarrollo psicomotor del niño, debe señalar las bondades del juego y los juguetes como un medio indispensable para que el niño logre su óptimo desarrollo e impedir que estas actividades se consideren como “algo sin importancia” o “una pérdida de tiempo”. La selección de un juguete dependerá de la edad cronológica y mental del niño así como la condición socioeconómica de la familia. Es necesario que además de los juegos y pasatiempos habituales se fomente en el niño y en el adolescente el ejercicio, el aprendizaje de un instrumento musical o las acciones de grupo, sin coartar la autonomía y creatividad del niño. Finalmente recordar que la selección de un juguete debe tener una finalidad y no debe servir para cumplir un capricho del niño o de los padres.
Palabras clave: Juego juguetes desarrollo cognoscitivo derecho del niño.
2005-09-30 | 1,781 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.4. Julio-Agosto 2005 Pags. 214-221 Acta Pediatr Méx 2005; 26(4)