Vacunas combinadas

Autores: Bernaola Iturbe E, Sierrasesúmaga L

Fragmento

Introducción Una combinación de vacunas consiste en dos o más vacunas combinadas físicamente y administradas a la vez en el mismo punto anatómico. Se puede considerar también como vacunas combinadas las que se encuentran previamente separadas, una/s en fase líquida y otra liofilizada y se reconstituyen en el momento de aplicarlas. Pueden estar en dos envases diferentes o en una jeringa de doble cámara. No hay que confundir vacunas combinadas con vacunas administradas simultáneamente o concurrentemente y que son preparados separados físicamente y administrados en lugares anatómicos diferentes o por vías distintas, en un mismo acto vacunal. El incremento progresivo del número de vacunas disponibles para su uso en pediatría ha conllevado distintos problemas de logística y financiación. En los últimos 15 años se han introducido en los calendarios vacunales seis antígenos nuevos. Hepatitis B (HB), Haemophilus influenzae b (Hib), Polio inactivada (VPI), Meningococo C (MC), Neumococo conjugada (Pn7v) y Varicela (Va), y en algunas comunidades se administra de forma rutinaria Hepatitis A (HA). Este esfuerzo en la protección frente a las enfermedades infecciosas de los niños, no sería posible si se debiesen administrar todas las vacunas por separado. El costo, la logística y en especial la necesidad de administrar más de 20 inyecciones, antes de los 18 meses, harían muy difícil la cumplimentación adecuada del calendario vacunal. Es frecuente que algunos padres rechacen la administración de alguna de las vacunas, o que soliciten que se distribuyan en mayor número de visitas; esta situación conlleva un aumento de trabajo y costos para los servicios sanitarios. Es por eso que desde hace décadas pero con mayor intensidad en los últimos años se hayan desarrollado distintas combinaciones de vacunas.

Palabras clave: Vacunas vacunas combinadas pediatría.

2005-10-03   |   941 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 34 Núm.316. Enero 2004 Pags. 9-14 Ped Rur Ext 2004; 34(316)